Un suplemento adecuado permite a los lechones destetados incrementar la ingestión de determinados nutrientes más allá del nivel que se consigue con las dietas starter de alta calidad habituales.
En una prueba de 20 días, se utilizaron un total de 64 lechones destetados a los 23 días (5.3 Kg de PV) sin que hubieran tenido acceso previamente a pienso (creep feeding), para evaluar un suplemento rico en Ig administrado sobre el pienso habitual. La mitad de los animales recibieron durante los primeros 4 días un concentrado de suero con un 4% de Ig a razón de 60g/día por lechón. Además todos los lechones recibieron una dieta starter de alta calidad durante todo el experimento (20 días).
Al final de la prueba los lechones que recibieron el suplemento fueron un 4% más pesados comparado con los animales que sólo recibieron la dieta starter. La diferencia en crecimiento fue muy evidente durante la segunda semana post destete durante la cual ya había cesado la suplementación.
Los resultados indican un efecto residual beneficioso de las Ig ingeridas previamente en los días inmediatos al destete.
H.M. Miller y P. Toplis. British Society of Animal Science, Annual Meeting Proceedings 2000, p.106.